Registro de Gato Andino en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, Arequipa-Perú

Comenzamos el 2015 con buenas noticias, durante la primera revisión del año de las cámaras trampas del proyecto “Conservación de Carnívoros del Sur del Perú”, se obtuvieron las primeras imágenes del felino con mayor peligro de extinción de América, Gato Andino (Leopardus jacobita) en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca RNSAB, principal área de estudio. Estas imágenes son las primeras de este esquivo felino para el área protegida y para el Perú. Esto se logró gracias al entusiasmo y arduo trabajo de campo del equipo científico, liderado por Gabriel Llerena-Reátegui, quien con apoyo de guarda parques de la RNSAB, voluntarios del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín vienen estudiando carnívoros alto andinos desde finales del 2011. Estos estudios se realizan en base a diferentes actividades y técnicas de muestreo, entre las que destacan la instalación de cámaras trampas, búsqueda de signos de presencia y entrevistas a pobladores locales.

gatoandino

El Gato Andino es un felino de tamaño medio, cuya distribución abarca la cordillera de los andes de Perú, Chile, Bolivia y Argentina y en la Patagonia Argentina. Esta especie es considerada como el gato silvestre más amenazado de América y uno de los menos conocidos a nivel mundial. Actualmente se encuentra En Peligro de Extinción según el DS-004-2014-AG de la legislación peruana y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés). El gato andino se encuentra presente en cuatro áreas naturales protegidas por el Estado Peruano, entre las que se encuentra La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, que es una muestra representativa de la puna seca del sur Perú, sus ecosistemas proveen diversos servicios ambientales, la principal es la provisión de agua para todas las actividades productivas de la ciudad. Esta área natural protegida se encuentra en las afuera de la ciudad de Arequipa a una altura promedio de 4300 msnm.

Entre los resultados más destacables durante el proyecto es la firma del acuerdo de cooperación entre el equipo de investigación y la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, que ayudo a fortalecer el estudio. Además se ha capacitado al personal técnico del ANP, en el uso de metodologías para el estudio de carnívoros alto andinos; asimismo, en el área de estudio se ha estado evaluando el conflicto carnívoros/humano, enfocado en la depredación de ganado por parte del puma (Puma concolor) y finalmente se viene instaurando un programa de monitoreo para carnívoros alto andinos, el cual servirá como modelo para implementar en otras áreas protegidas.

Entre nuestros principales colaboradores se encuentra la ONG Ideawild, quien proporciono los equipos necesarios para llevar a cabo el estudio. El museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín (MUSA), quien nos respalda científicamente.

logo web inf

es una asociación conformada por jóvenes investigadores que promueve la investigación básica, como principal herramienta para la protección de la biodiversidad y el ambiente buscando convertirnos en una puerta de acceso a la información para la sociedad.

Donaciones

Necesitamos de tu valioso apoyo, para seguir investigando, capacitando, educando y sensibilizando. Si está interesado en apoyarnos puedes realizar donaciones de materiales, equipos, donaciones monetarias, o nos puedes apoyar en nuestras actividades.

paypal

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +51 958714928
  +51 973268709
  +51 54 257875
  Urb. Casa Campo A- 33 Sachaca - Arequipa, Perú

Redes Sociales