Asociación para la Investigación y Conservación ZOE
      

Conservación Carnívoros del Sur del Perú

 

 

El grupo de los carnívoros es uno de los más carismáticos, y  admirados  dentro de los mamíferos, asi como también uno de los grupos, con más especies amenazadas; las principales amenazas que sufren son la perdida y fragmentación de hábitat  (agricultura, minería, urbanización, deforestación, etc), el comercio ilegal (mascotas, creencias religiosas, tráfico de pieles), como también problemas con los humanos (conflictos con actividades económicas).

01El proyecto se realiza principalmente en la sierra sur del Perú, sobre los 3000 msnm, lugar donde habitan aproximadamente ocho especies de carnívoros el J´uroncillo (Mustela frenata), el Huron (Galictis cuja), el zorrino o  añas (Conepatus chinga), el zorro andino o Atoj (Pseudalopex culpeus), el zorro gris o costero (Pseudalopex griseus), y tres especies de felinos el Puma o Leoncillo (Puma concolor) el Gato de Pajonal u Osjollo (Leopardus colocolo) y el enigmático Gato Andino (Leopardus jacobita). Estas especies enfrentan diferentes amenazas a los largo de su distribución pero la mas resaltante es el desconocimiento que se tiene sobre todas estas especies.

 

NUESTROS OBJETIVOS

El proyecto de Conservación carnívoros del Sur actualmente viene desarrollándose en dos departamentos Arequipa y Puno, este proyecto tiene como objetivos:

02

  • Conocer la situación actual de los carnívoros alto andinos en el sur del Perú.
  • Identificar las amenazas que sufren los carnívoros alto andinos, principalmente evaluar la relación Humano/carnívoro
  • Aportar a la Ecología y comportamiento  de poblaciones de los carnívoros alto andinos.
  • Realizar estudios sanitarios y genéticos.
  • Promover un programa de educación ambiental mediano y corto plazo, donde se revalore a los carnívoros alto andinos dentro de cultura.
  • Incentivar y participar en la elaboración de planes de conservación, manejo y monitoreo de carnívoros alto andinos.

 

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS

03Las principales actividades que desarrollamos son la realización de encuestas y búsquedas de rastros en diferentes localidades, las que consideramos como pilares de nuestra investigación. Las encuestas nos permiten conocer la realidad de cada una de las localidades que visitamos, además de servirnos como un lazo con los pobladores de la zona, con los que intercambiamos conocimientos, además de servirnos como una herramienta de educación informal. Por otro lado la búsqueda de rastros (heces, huellas, madrigueras, restos de animales), nos permiten conocer que especies se encuentra en la localidad de estudio, además de aportar datos sobre la ecología y comportamiento de la especie. Siendo estas nuestras principales herramientas en todos los lugares que visitamos.

Una vez identificado un lugar con la presencia de nuestras especies en estudio, planteamos diferentes estrategias de investigación entre las que destacan: la instalación de cámaras trampas, para conocer los hábitats que utilizan, horarios en que los carnívoros realizan sus actividades, así como conocer mas sobre su comportamiento y época reproductiva; búsqueda de letrinas y heces, que nos ayudan a conocer que hábitats utilizan y prefieren, además de aportar datos sobre su alimentación. También se instalan estaciones olfativas, con un atrayente comercial para estimar la abundancia relativa de la población de carnívoros. 

04Asimismo trabajos en conjunto con pobladores locales, ya sean guardaparques dentro de áreas protegidas, a los cuales capacitamos en el reconocimiento de los rastros dejados por las especies, además de las técnicas necesarias para el estudio de estos mamíferos, para lo cual realizamos cursos y talleres en conjunto con la jefatura de las áreas protegidas. Con los pobladores realizamos educación informal, donde conversamos y compartimos tiempo con ellos, durante el desarrollo de nuestras otras actividades y les enseñamos sobre la importancia que tiene los carnívoros en el ecosistema y revalorizamos a los carnívoros dentro de su cultura. 

 

 

logo web inf

es una asociación conformada por jóvenes investigadores que promueve la investigación básica, como principal herramienta para la protección de la biodiversidad y el ambiente buscando convertirnos en una puerta de acceso a la información para la sociedad.

Donaciones

Necesitamos de tu valioso apoyo, para seguir investigando, capacitando, educando y sensibilizando. Si está interesado en apoyarnos puedes realizar donaciones de materiales, equipos, donaciones monetarias, o nos puedes apoyar en nuestras actividades.

paypal

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +51 958714928
  +51 973268709
  +51 54 257875
  Urb. Casa Campo A- 33 Sachaca - Arequipa, Perú

Redes Sociales