Comercialización y uso de Fauna en el Departamento de Puno

01Se puede resaltar que desde tiempos inmemoriales, los humanos han dependido en gran medida de la fauna silvestre. Éstos han dado, y continúan dando a los animales salvajes muchos usos que se relacionan de diferentes maneras con su forma de vida) desde las culturas Peruanas del pasado hasta las poblaciones actuales. Seguramente, cuando contemplamos cualquier objeto realizado con restos o partes de seres vivos, no somos conscientes de cuál es su valor real. Ciertamente, su valoración no es fácil ya que todos ellos, además de su colorido, originalidad y belleza, comparten un valor añadido tan valioso como proceder de un organismo vivo.

La sobreexplotación o aprovechamiento no sostenible de especies silvestres de fauna para el consumo doméstico o la comercialización, tiene graves efectos sobre la biodiversidad, como la erosión genética, la reducción de los tamaños de poblaciones y la vulnerabilidad frente a procesos de extinción. Siendo el tráfico ilegal de vida silvestre uno de los más amenazantes problemas al cual se enfrentan los países de alta diversidad biológica. Este siendo una gran amenaza para el Perú ya que se encuentra dentro de los diez Países con mayor diversidad  Biológica en el Mundo. Algunas fuentes mencionan que el tráfico de vida silvestre se ubica entre las tres primeras causas de extinción de especies a nivel mundial, junto con la pérdida de hábitat y los efectos causados por especies invasoras.

 

03 SON NUESTROS OBJETIVOS:

  • Evaluar la comercialización de las especies de fauna silvestre en las ferias semanales de las ciudades de Puno y Juliaca del Departamento de Puno.
  • Estudiar el uso de las especies de fauna silvestre en las ferias semanales de las ciudades de Puno y Juliaca del Departamento de Puno.

 

02NUEVAS METAS:

  • Realizar estudios poblacionales de las tres especies más expendidas Conepatus chinga (Zorrino/Añas), Cavia tschudii (Cuy silvestre) y Phoenicopterus chilensis (Parihuana).
  • Realizar estudios sobre las propiedades curativas de Conepatus chinga (Zorrino/Añas) y Phoenicopterus chilensis (Parihuana).
  • Ampliar el estudio de comercio y uso de fauna silvestre a toda la región y posteriormente a toda la zona sur del Perú.

 

 

logo web inf

es una asociación conformada por jóvenes investigadores que promueve la investigación básica, como principal herramienta para la protección de la biodiversidad y el ambiente buscando convertirnos en una puerta de acceso a la información para la sociedad.

Donaciones

Necesitamos de tu valioso apoyo, para seguir investigando, capacitando, educando y sensibilizando. Si está interesado en apoyarnos puedes realizar donaciones de materiales, equipos, donaciones monetarias, o nos puedes apoyar en nuestras actividades.

paypal

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +51 958714928
  +51 973268709
  +51 54 257875
  Urb. Casa Campo A- 33 Sachaca - Arequipa, Perú

Redes Sociales